sábado, 18 de mayo de 2013

Desventajas de la copa menstrual

DIFÍCIL DE QUITAR
Pongo esto en primer lugar porque sin lugar a dudas, esta ha sido la parte que más reto ha representado para mi en el uso de la copa menstrual...al escribir esto, llevo ya 4 meses utilizando la copa y debo confesar que aun tengo un poco de problema al retirarla. Ya he aprendido a alcanzarla y bajarla hasta la base sin problemas, pero el último jaloncito para sacar la boca de la copa, que suele ser una parte mucho más ancha que el resto de la copa, es el que aun me resulta complicado y me duele un poquito.

Vamos, que tampoco es cosa de espantarse ni es un mega ultra dolor... es solo una molestia por no haber todavía perfeccionado la técnica, pero creo que cada vez me acerco más...jejeje... sigo experimentando y espero encontrar una forma que me resulte cómoda al 100%, pero debo ser sincera y decir que no es nada sencillo, y supongo que para aquellas que todavía tienen reservas con toquetearse, que no conocen tanto su cuerpo o que son un poco "asquerosillas" esta parte puede resultar aun mas frustrante. 




Así que esta, lamentablemente, es una de las principales desventajas en el uso de la copa menstrual, porque si puede llegar a ser muy frustrante y hasta causar estados de pánico, como me paso en mi primer día utilizando la copa... en fin, que será cosa de constancia y técnica, pero eso no le quita el que sea un punto en contra para el uso de la copa...

ALTO COSTO INICIAL
El precio de una copa menstrual esta muy por arriba de cualquier marca de toallas o tampones que compramos mensualmente. Pero no te dejes engañar pues, aunque en un principio si requerirás invertirle un poco más, definitivamente vale la pena y como ya mencionamos en las ventajas, si sacamos la cuenta a la larga nos va a salir mucho mas economico que cualquier otra opción, porque te olvidas del gasto mensual que actualmente realizas. Así que en realidad solo es cosa de juntar el dinerito para la inversión inicial.


COLOCACIÓN
Personalmente no tuve ningún problema aprendiendo a ponerme la copa, sin embargo, en afán de mantenerme lo más objetiva posible, me pongo en el lugar de aquellas que tal vez nunca han usado un tampón o que no han aprendido a usarlo. 

A mi no me costo nada de trabajo, ya que tenía años usando tampones, por lo que estaba muy familiarizada con su colocación, la cual resulto muy parecida a la de la copa, ya que las únicas diferencias son que hay que doblar la copa de cierta manera para hacerla entrar y que esta no se mete tan adentro como los tampones.

Aun así soy consciente de que requiere su técnica, sobre todo, repito, para aquellas que no usan tampón; si tu estas pensando en hacer el cambio de tampones a la copa menstrual, seguramente te será mucho más fácil que para aquellas que están acostumbradas a las toallas femeninas o cualquier método de protección externo.

NECESIDAD DE CIERTAS INSTALACIONES
En casa no hay ningún problema para tomarnos nuestro tiempo, sentirnos cómodas y tener todo lo necesario a la mano para limpiar nuestra copa si es que ya toca. Pero, he leído muchas opiniones y comentarios en internet de chicas que dicen que no tienen ningún problema en limpiar la copa si es que en el día andan de arriba para abajo y les toca hacerlo fuera de casa. 

No concuerdo con esto; afortunadamente yo tengo un horario muy cómodo, por lo que rara vez me toca hacer cambios fuera de casa, además de que cuento con la facilidad de que el baño de mi trabajo es muy privado y cuenta con todos los servicios, pero no me imagino haciendo todo el malabar que implica limpiar la copa, en un baño público común y corriente.




Para empezar requerimos agua, nuestro jabón (recuerda que la copa se lava con jabones especiales o con alguno neutro) y tiempo para sacar la copa, vaciar el contenido, enjuagarla, lavarla, secarla (esto no es necesario, en lo personal, solo sacudo el exceso de agua, ya que al dejarla húmeda es mucho más fácil de insertar), colocarla de nuevo, comprobar la colocación y dejar todo como si nada hubiera pasado jeje... no quiero ni pensar como sería esto en un baño público típico donde si, hay cubículos para cada quien, pero los lavamanos son abiertos y muchas veces no hay forma de tener privacidad (esto si corremos con suerte y en el baño en cuestión hay papel, agua y sirve la puerta jaja xD)... y no creo que a la gente le resulte muy agradable verte saliendo calzones en pantorrillas (ni modo que te los subas "mientras"... se mancharían, ¿no?) con una copa ensangrentada en la mano para lavarla en el lavamanos.

Algunas dicen que con que cargues una botellita de agua en tu bolso o le des una limpiada a la copa con papel higiénico este problema se resuelve... bueno, "se resuelve", pero estamos de acuerdo en que es un problema ¿o no?

Tratando de mantenernos positivas, esta es la mejor sugerencia que he encontrado para enfrentar esta situación: ¡TENER DOS COPAS!.... claro, aun así no es el escenario ideal, pero hasta ahora es la mejor opción que encuentro para dar solución a esta desventaja; así te quitas una y puedes colocar la que traes limpia inmediatamente, dándote más libertad y oportunidad de arreglártelas con la que hay que limpiar.

32 comentarios:

  1. Acabo de comprar la mía. Pero me preocupa porque yo no usó tampones, los uso en caso de ir a la alberca así que sé ponerlos. Pero me preocupa que mi copa no quede bien colocada y otra cosa que me apura es que no sé qué tanto hay que cuidar la higiene es decir, se esteriliza como los chupones de bebé, una toalla limpia y ya?, no hay que tener alguna precaución más?. No quiero parecer obsesiva compulsiva de la higiene, pero como no uso tampones, pues no estoy acostumbrada a tener objetos dentro jejeje. Consejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ameyal! pues no te preocupes que no eres la unica que cuando se decide por la copa tiene mil dudas... me paso igual.... con respecto a la limpieza si es muy importante cuidarla, recuerda que esta dentro de tu cuerpo y al ser reutilizable si debemos cuidar ese aspecto para no pasar ninguna pena... pero no te preocupes que es super sencillo... antes que nada recuerda lavarte las manos cada vez que vayas a manipularla... cada vez que la vacies durante el dia hay que enjuagarla con agua fria, si gustas tambien puedes darle una limpiadita con jabon neutro o alguno especial para la copa... enjuagas muy bien con agua fria y listo! a colocarla de nuevo.

      Ahora bien, al final del ciclo menstrual hay que lavarla muy bien (de la misma forma que indique anteriormente) y si se recomienda esterilizarla, como?, muy facil! pon una olla con agua al fuego y una vez que este hirviendo pon tu copa durante 10 minutos... secala muuy bien y colocala en su bolsita (desconozco si todas las marcas traen la bolsita, la que yo compre si... en caso de no ser asi consiguete una, pero que no sea de plastico! debe de ser de preferencia de algodon)... como te decia la guardas, la dejas en un lugar limpio y seco y hasta el proximo mes!

      Cuando inicie el blog planeaba escribir sobre todos estos detalles, pero la verdad no me he dado el tiempo de actualizarlo, para precisamente tocar todos estos puntos que son importantisimos y que la verdad a todas nos entra la angustia al decidir probar la copa, espero ponerme las pilas y ahora si hacerlo... en fin, que espero que mi respuesta haya aclarado tu duda...cualquier otra cosa no dudes en escribir de nuevo... besos!

      Eliminar
  2. Acabo de utilizar la copa, es mi primer día. Si bien no me costo colocarmela si me pasa que escurre algo de flujo, no lo almacena todo.
    Alguna ayuda o consejo para esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay 3 posibilidades por las que la copa puede estar escurriendo:

      1.- No está bien colocada; la copa no abrió dentro de ti o la has colocado muy arriba.

      2.- La copa está llena.

      3.- Los músculos de tus paredes vaginales están muy flojos.

      Y ahora lo más importante, SOLUCIONES:

      1.- En este post: http://micopamenstrual.blogspot.mx/p/blog-page_14.html te explico cómo colocar correctamente la copa, siempre asegúrate de que la copa haya quedado bien colocada y haya abierto correctamente dentro de ti.

      2.- Dudo mucho que esta sea la razón, pues para ello deberías de ya haber traído la copa puesta por un buen rato, es decir los escapes no deberían darse por esta razón inmediatamente después de ponerla; pero si tus derrames están ocurriendo después de un buen rato haberte colocado la copa, solo verifica cuando la saques hasta donde está llena, checa que la capacidad de la copa sea la adecuada para ti… recuerda que tu flujo no debe superar los hoyitos de los costados, pues en este punto ya se presentan derrames.

      3.- Muchas mujeres no tienen idea de que la vagina tiene músculos y que hay que ejercitarlos… usar la copa en muchos sentidos nos hace más conscientes de nuestro cuerpo y a lo mejor con su uso te estás dando cuenta de que te hace falta ejercitar tus músculos vaginales… la posibilidad de que tus derrames se estén dando por esto incrementaran si has tenido partos vaginales; la solución es practicar EJERCICIOS KEGEL para fortalecer tus músculos, así la copa se sujetará bien y las perdidas terminarán… también puedes intentar usar una copa más ancha, aunque definitivamente empieza a practicar estos ejercicios aun si cambias de copa y esta te funcionará mejor… en google busca “ejercicios kegel” y encontrarás mucha información… espero más adelante escribir sobre este tema…

      Espero te haya sido de ayuda… no dudes en escribir si tienes alguna otra inquietud! :)

      Eliminar
  3. Hola, esta muy interesante tu blog!
    estoy a punto de comprar toallas de tela de ecolunas, eso porque me desanimé mucho de comprar la copa...
    Te comento y espero q puedas aconsejarme.
    Le llevé folletos de la divacup y femmecup a mi ginecologa, le mencioné q keria usar algo asi en lugar de las toallas (q las odio!), leyo y dijo q no sabia q existiera algo asi (yo: wtf?) y q le parecia muy mal, incluso peligroso. (yo:WTF?!) No me dio una razon especifica, pero una amiga y yo investigamos mucho sobre las copas, nos agradó la divacup porque es la unica con certificacion, pero cuando le platiké lo q me dijo mi gine, nos kedamos i-ner-tes...... no se q hacer, he batallado mucho con infecciones y no kiero empeorar mi situación. ademas usar la copa mientras padezco infeccion no debe ser bueno... no se, q me aconsejas??
    Lin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te comento que en general muchos médicos están muy desinformados y desactualizados en este tipo de cuestiones… en lo personal ya llevo más de un año utilizándola y me ha venido genial… lo que si, coincido contigo en que creo que no será aconsejable usarla mientras haya infección, sería mejor tratarte primero la infección y ya sanita utilizarla.

      Para mí ha sido una maravilla usarla, ya que en mi caso, sufría mucha resequedad vaginal a causa de los tampones, y sobre todo en mis últimos días, ya cuando el flujo era muy ligero sentía como el tampón me “chupaba” el flujo natural de la vagina y me dejaba bastante seca, cosa que con la copa he dejado de sufrir, pues en ningún momento me reseca, inclusive cuando el flujo es súper ligero.

      Yo no he usado las toallas de ecolunas, solo los pantiprotectores y a mi en verdad no me acomodaron para nada, de hecho los utilice un mes y nunca mas; tal vez influyo el hecho de que tengo años sin utilizar toallas, ya que me resultan muy incomodas, pero con la poquísimas experiencia con los pantis reutilizables no me sentí cómoda, además de que note que me hacían sentir todo el tiempo “húmeda” y la única vez que los lave no resulto tan sencillo desmancharlos… no quiero imaginarme como será con las toallas!!! además de que supongo que en tu caso que sufres de infecciones, habrá que poner especial atención con eso de la lavada, utilizando jabón neutro y todo lo necesario para no empeorar tu problema.

      Desde mi muy humilde punto de vista me animaría a usar la copa, ya que en verdad me parece por mucho una de las opciones más higiénicas, cómodas y seguras… los argumentos de tu gine, pues sobra decir que por demás vagos, pues no elaboro en las razones del porque la encontraba peligrosa… pero en fin, que yo de peligrosa no le encuentro nada (a menos que sea las copas chinas que andan tan de moda, que están hechas de materiales de pésima calidad)… si la utilizas como es debido y con la higiene necesaria, yo te aconsejo de mil amores que tanto tu como tu amiga la prueben… la divacup no la he probado, yo uso la femmecup, pero he escuchado buenos comentarios de ella, así que te animo a probarla… ;)

      Eliminar
    2. Hola! justo empecé a usar la copa, he leído todo tu blog y me encantó, seguramente todas hemos tenido nuestro ataque de pánico la primera vez que la quisimos sacar... Antes de usarla lo consulté con el ginecólogo y me dijo que era lo mejor del mundo mundial, te ayuda a prevenir infecciones que con los pantiprotectores o tampones son más frecuentes por que suelen acumular humedad...

      Eliminar
    3. Hola pues mi hermana y yo la vendemos en mexico y me parece extraño lo que te dijo tu ginecólogo ya que nosotros tenemos entre nuestros clientes doctoras y doctores y hay quienes nos han recomendado con sus pacientes tambien sobretodo a quienesw tienen seguido infecciones vaginales solo esterilizarla hirviéndola despumes de cada periodo en tu caso

      Eliminar
  4. Hola Lita, soy Anna..
    He usado la copa menstrual, pero ya me he llevado varios sustos con ella, cada vez q la voy a sacar no puedo, ya que la copa se ha subido tanto q tengo q hacer malabares para bajarla! que puedo hacer? es eso normal?
    Gracias por tu blog, Anna

    ResponderEliminar
  5. Hola Anna!
    Te entiendo perfecto ya que eso de queitar la copa, repesenta diferentes retos para todas...algunos consejillos para poder sacarla, primero es la colocacion, recuerda que la copa no necesita meterse tan a fondo como un tampon, la copa debe ponerse a la entrada, quedando en la parte mas baja de la vagina, apenas intoduciendola para que el rabillo no te moleste.... si haces esto y aun asi la copa se te sube muchisimo (esto suele pasar sobre todo en las noches) en lo personal espero un ratito caminando o sentandome en el baño, tratando de relajarme para que baje solita (la relajacion es super importante, ya que entre mas te tensas mas se apretaran los musculos que sujetan la copa y eso hara que se suba y quede aprisionada ahi)... y finalmente lo que mas te recomiendo es hacer EJERCICIOS KEGEL, mas adelante preparare un post sobre ello, ya que con ellos, ademas de conocer mejor tu cuerpo, en especial tus musculos vaginales, podras controlar el movimiento "ahi adentro" y eso te ayuara a que a base de "apretoncitos" logres hacer que la copa baje.
    Como te menciono, a mi me pasa eso principalmente al levantarme despues de dormir; cuando debo cambiarla inmediatamente me ayudo de los ejercicios kegel para bajarla mas rapido, pero si hay tiempo, por lo regular va bajando solita... en lo que preparo el post de los ejercicios, te dejo aquí algo de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicios_de_Kegel y seguramente en google encontrarás mucha mas.
    Espero te sirvan estos consejos...
    Un abrazo enorme :D

    ResponderEliminar
  6. Ayer comencé a usar la copa. No tuve problemas al ponerla ni me resultó incómoda. Pero por más que la empujo y la subo siento que empieza a bajar, y la bolita de sujeción queda muy cerca de la abertura de la vagina, no siento dolor pero siento que está ahí, lo que no me ocurría cuando uso tampones. Lo más incómodo es quitarla, agarro la bolita de sujeción, muevo hacia los lados para bajarla y tomo la base de la copa, hago presión para quitar el vacío y que entre aire, pero el problema es el borde de la copa, la parte más ancha, cuando la estoy quitando duele y molesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo! (Bueno, la última parte) A la hora de sacarla!
      He intentado quitar mis dedos de la parte inferior para tomar la parte más ancha y doblar o algo... pero cuando la suelto vuelve a subir...

      Eso es lo único que realmente me incomoda

      Eliminar
  7. Hola!!! Este es el segundo mes que uso la copa y me produjo un problema circulatorio!
    Tengo 33 años y mucho flujo menstrual por lo q me dieron un tamaño grande (muy!). Me dio problemas para ponerla y muchos más para sacarla (genera mucho vacío y se me encaja en alguna parte de la vagina que no entiendo cual es de los dibujos que vi). La higiene fue otro desafío pero lo superé.
    Justamente hace dos meses, a dos días de iniciado mi ciclo se me hincho mucho un pie y me dolía. Pensé que sería un esguince o una torcedura y fui al médico de urgencia. pero no era traumatologico y me derivó con un flebologo. Me hicieron estudios pero no salió nada. Comencé a tomar una medicación para mejorar la circulación y finalmente se me pasó.
    Cuatro semanas después, justo a dos días de comenzar mi ciclo se me volvió a hinchar el pie, solo que ya no puedo caminar. Busqué en internet y aparecieron enlaces sobre las venas pelvicas. Le comenté todo esto al médico y me confirmó que la copita puede estar presionando las venas pelvicas y provocando la hinchazón y el dolor.
    No sabía que esto era posible. En todos lados hablan de lo buenas y maravillosas que son las copas pero en ningún lado explican los riesgos y problemas que pueden ocasionar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! definitivamente una muy mala experiencia... que bueno que has decidido dejarla, ya que la salud es primero, y como en todo, este método les funcionara a algunas mujeres y a otras no... ya tengo un buen tiempo utilizándola y afortunadamente no he tenido ningún contratiempo, pero muy importante que compartas tu experiencia, para las chicas que pudieran pasar por lo mismo... me imagino que al ser la copa tan grande (ojala pudieras compartirnos que marca usaste, tamaño o modelo), efectivamente ejercía una gran presión sobre las venas pelvicas que mencionas y lamentablemente tuviste que descubrirlo de la peor manera.... cuídate mucho y gracias pro compartir tu experiencia, que aunque esperamos que no muchas la tenga, si servirá como referencia para tomar decisiones bien informadas para quien este pensando en usar la copa.
      Cuídate muchísimo...saludos!

      Eliminar
  8. Hola, hoy es el primer día que uso la copa y no me la puedo quitar, ya estoy asustada, si no logro quitármela tendré que ir al ginecólogo que mas puedo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero relajate.... como veras en mi relato y en varios de los comentarios, todas pasamos por eso la primera vez... te entiendo y se que puede ser desesperante y claro que nos entra el panico y pensamos en correr al doctor... lo cual, creeme, no es necesario... te aconsejo, primero que nada que te relajes.... porque entre mas te tenses, tus musculos se aprietan y menos la podras sacar... tomate tu tiempo y encierrate en el baño... sientate en la taza o bien ponte en cuclillas (en cuclillas la copa baja mas, pero igual puede resultarte cansado en las piernas) en esa posicion date tu tiempo y mete con cuidado tus dedos... eso si, bien limpios... trata de tocar la copa... si no alcanzas nada, puja un poco... si estas pujando bien, sentiras como tu panza se infla un poco... y de a poco la copa ira bajando... cuando alcances aunque sea un poquito trata de tomarla con tus dedos e irla bajando de a poquito... hasta que logres tomarla mejor y aprieta la base para romper el vacio... cuando lo hagas, jalarla para sacarla sera muchisimo mas sencillo... pero lo principal es RELAJATE... se que no es facil, pero veras que es lo que mas te ayudara...

      Eliminar
  9. ayer compre una copita, me recomendo la persona que las vendia una talla L, por la noche la probe y jamas se abrio la copita fue incomodo y doloroso.

    ResponderEliminar
  10. Ayer fue mi primer día..le hice el pliegue y le Di media vuelta al colocarmela o sea la enrosque hacia arriba y se acomodo sola 0 molestias luego de 13 horas ubique el cabito introduje el dedo índice y aprete las paredes de la copa al mismo tiempo que empujaba con movimientos de la vagina hacia abajo una vez bajo la copa y ahí con el dedo pulgar e índice la agarre por la base y otra vez hice fuerza con la vagina y salió 0 stress 0 dolor en menos de 3 minutos la saque estoy muy contenta....fue la mejor inversión que pude hacer para mi...

    ResponderEliminar
  11. Para mi no existen desventajas en la Copita ...es la mejor opción...

    ResponderEliminar
  12. La acabo de probar y estoy fascinada! Me la coloque super facil aunque lei muchísimo antes y parecia mas complicado. Para sacarmela tuve problemas ufff me costó!! Y lei que no tenia que entrar en panico pero cuesta un poco no hacerlo jajajaja luego al fin lo logre pero me puso nerviosa y tenda entonces luego me costo ponermela de nuevo. Igual estoy feliz! No se siente nada y no escurrio nada de nada y yo tengo periodos muuuy pesados desde que tuve a mi 3 er hijo ni el tampon mas grande me aguantaba sin compresas y ahora ni una sola gotita se escurrio!!! Genial!! Espero perfeccionar la tecnica para sacarla con facilidad

    ResponderEliminar
  13. Como saber que marca es mejor y la talla adecuada, ayuda xfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en la copas no hay mejores ni peores al principio puede que esperimentes mucho antes de encontrar la adecuada hay copas duras, copas suaves y copas de dureza media si haces ejercicio busca una copa dura como la meluna sport y la yuuki clasica , si eres un poco sencible busca copas mas blandas como la meluna soft , la icare , la yuuki soft de silicona quirurgica o si estas entre los 25 y los 40 y no tienes problemas con tus musculos pelvicos te recomiendo una de dureza media como la fleur cup , la meluna clasica, la anytime

      Eliminar
  14. Hola. Yo logro colocarme bien la copa pero como media hora después la empiezo a sentir por dentro... es decir, no es que me moleste la bolita con que se saca, sino que me molesta la presión que hace la copa. Ya usé la talla mediana y la grande y con las dos me sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola recuerda que la copa menstrual no es un tapon puede que la estes colocando muy adentro de la vagina la copa va casi a la entrada del conducto vaginal

      Eliminar
  15. YO QUIERO UNA... Me encanto lo que dicen... Entre mas natural es mejor para el cuerpo tengo 40 con 2 hijos realizo ejercicio ... No estoy tan fofa de ahi, ya que realizo ejercicios de kegel...
    Cual me recomiendas??? Y donde la compro??? Soy de Chihuahua.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Dependiendo de tu flujo tienes que coger una talla u otra, eso ya depende de cada una. Como tienes 40 te recomiendo que uses la fleur cup, meluna clásica o la anytime. En el comentario de arriba una persona puso muchos modelos. Espero que te haya podido ayudar

      Eliminar
  16. Hola!! Me compre la copa llamada mooncup. La conocen? La recomiendan? Muchas gracias. Cuando la use subo mi apreciación personal.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Estoy leyendo los comentarios y me gustaría preguntarte qué opinión tienen de "angelcup", ya que no veo que la menciones, y según la información que me dieron y que he consultado es la única aprobada en.mexico, será verdad? -la compre, y estoy en mi primera vez usándola y estoy enamorada la amo con todo mi ser. Ya entrene (taekwondo) en un día con buen flujo y no me.manche, ni la sentí ����
    - Un fuerte abrazo y saludos!! Me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  18. Yo tuve mala experiencia mi utero no está en su lugar un poco ladeado y me cuespuede a trabajo colocármela bien. La otra es que siento cólicos fuertes porque la copa succiona mi utero y esto puede causar con el tiempo prolapse uterino y eso fue perdida de dinero

    ResponderEliminar
  19. Apenas tiene dos meses que uso la copa pero no se si es mi preocupación o que pero siento que no puedo hacer bien pipí y eso me asusta. Es normal esa sensación o es que mi copa no es la talla adecuada para mi. Porque según lo que he leído sí es mi talla

    ResponderEliminar
  20. Hola, quiero saber que talla de copa tengo que comprar, tengo 40 años y no he tenido hijos, soy Flavia

    ResponderEliminar