sábado, 18 de mayo de 2013

Ventajas de la copa menstrual

ECONÓMICA
Definitivamente el uso de una copa que es reutilizable, que no tienes que cambiar constantemente y que puedes usar durante cada día de tu periodo, sin limites, por el próximo par de años, representa un gran ahorro.

El costo, de entrada puede parecer un poco por arriba de lo que acostumbramos gastar, pero si tomamos en cuenta el tiempo de vida y uso que le podemos dar a la copa, ¡uuuf! creo que sale baratísima en comparación con cualquier marca de tampones o toallas.

Tan solo haz cuentas, prorratea el costo de la copa entre el numero de usos y veras que prácticamente es nada...



Actualización al 29/10/2015.- 
Ya he hecho las cuentas por ti, checa cuanto he ahorrado en este post.

ECOLÓGICA
De entrada esta fue una de las razones que más peso tuvieron en mi para decidirme a hacer el cambio a la copa... si bien no soy la persona más ecológica y que cuida del planeta, si trato de poner mi granito de arena y hacer pequeñas cosas que denoten un cambio; de hecho así fue como conocí la copa menstrual, buscando en internet opciones amigables con la ecología para reducir los desechos generados en lo personal... y de ahí fui creando consciencia y analizando que clase de basura generaba yo y a buscar en que medida podía tomar acciones para disminuirla... y encontré varias opciones... hablando en relación a la protección que como mujeres necesitamos cada mes, la opción más viable para mi fue la copa menstrual, una de las opciones que más cuida el planeta, y me siento feliz de saber que al tomar esta opción, de alguna manera estoy cuidando a nuestra Tierra, sin necesidad de sacrificar comodidad y protección en esos días.


CÓMODA
Al colocarla te olvidas completamente de ella. No se siente absolutamente nada ajeno a tu cuerpo; de verdad es casi imperceptible que tienes algo dentro de ti. Aun cuando estas en movimiento, dentro del agua, durmiendo, de cabeza, de cualquier manera la copa protege, por lo que puedes sentirte muy segura de que no habrá accidentes, a la vez de que no sientes nada extraño en ti.

GRAN CAPACIDAD=MENOS CAMBIOS
La capacidad de la copa es muuucha. Aguanta bastante flujo, lo cual significa más horas de libertad, sin necesidad de cambios constantes.

De hecho, en muchas ocasiones, se requiere el cambio por mera higiene y cuidado personal, porque por capacidad, bien podría aguantar muchisimo más tiempo sin necesidad de retirarla y limpiarla.

NOCHES FELICES
Siempre encontré las toallas femeninas muy incómodas, y un tampón, sobre todo al inicio del ciclo, no me aguantaba toda una noche sin que dejará algun derrame, o me hiciera sentir un "bajón" justo al levantarme, mismo que solía manchar mi ropa... la única manera de evitar esto, era cambiar el tampón en algun momento de la madrugada; con la copa menstrual mis noches durante la menstruación son simplemente como cualquier otra noche, sin preocupaciones y confortables. Justo antes de ir a la cama vacío, limpio y me pongo la copa, despues de este "ritual",  felices sueños hasta la mañana siguiente... sin ensuciarme, sin incomodidades, sin cambios nocturnos, ni sorpresas desagradables justo al levantarme... una buena manera de iniciar el día.

FÁCIL DE LIMPIAR Y MANTENER
La limpieza de la copa al momento de vaciarla es extremadamente sencilla; aunque te puedas espantar al momento de ver toda esa sangre y siendo completamente honesta, a veces es complicado mantener las manos limpias, la copa en si, se limpia muy facilmente; practicamente toda la sangre resbala con el chorro del agua, una enjuagada con jabón y listo!

Al final de cada ciclo se pone a hervir, se seca, la guardamos en la bolsita de tela y hasta el próximo mes. Sin malos olores ni manchas dificiles de quitar, mantener la copa en estado óptimo no es nada complicado.

ADIÓS RESEQUEDAD
Algo que estaba preocupandome mucho durante los últimos meses que use tampones, era el hecho de que notaba mucha resequedad en los últimos días de mi ciclo y en los primeros al dejar de menstruar. Empece a relacionar esto con el uso de los tampones, ya que al no tener tanto flujo en los último días de mi periodo, el tampón me estaba causando una sequedad excesiva, que empezaba a tornarse incómoda y cada vez más prolongada; de hecho, retirar el mismo tampón era molesto (raspaba al salir :-S); esto desapareció desde mi primer mes usando la copa y desde entonces no lo he vuelto a experimentar. Conclusión: la copa mantiene mas naturalmente nuestros fluidos vaginales ;)   

Hasta ahora, estos son los puntos a favor que en lo personal he encontrado, tal vez tu tengas otro que yo no he notado o me he olvidado de escribir....deja tu comentario acerca de estas ventajas, si es que estas de acuerdo o no con ellas y si tienes alguna más que quieras hacer notar... tus comentarios son bienvenidos!!!

2 comentarios:

  1. Ha alguien le pasa que de todos modos sale un poco de sangre?. He usado pantiprotectores por si acaso y se ha llegado a manchar un poco. Tengo la mooncup talla A que es para mis características. Pero no se si sea normal o a alguien mas le pase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Iris a mi me pasa igual a veces, mira lo que me ha servido es orientar la copa hacia abajo, apuntando más hacia el ano. Por ejemplo: la introduces normal , cuando ves que se abre ( dependiendo del doblez que uses, yo uso punch-down, introduces un dedo y tratas de hacer que mire un poco más hacia abajo, y luego yo me muevo o abro las piernas para hacer que se termine de acomodar.

      prueba otros dobleces si ves que no se abre bien, o si sientes que aún queda plegada sácala y vuélvela a introducir, pellizca la punta varias veces hasta que la sientas completamente abierta.
      Suerte :)

      Eliminar